ARTE
Arte, actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo. El término arte deriva del latín ars, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización, como por ejemplo el arte de la jardinería o el arte de jugar al ajedrez.
Sin embargo y analizándolo bien, el concepto hace referencia tanto a la habilidad técnica como al talento creativo, dentro de un contexto que abarca las diferentes desiplinas artísticas como la musical, lo literario, las artes visual, la danza y las artes escénicas; el arte procura en la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades especiales que transforman de alguna u otra forma la vida humana.
BELLAS ARTES Y ARTES DECORATIVAS
Las consideradas artes decorativas, artes aplicadas o menores, Como la cerámica, la metalistería, el arte mobiliario, el tapiz y el esmalte suelen ser artes de carácter utilitario y durante cierto tiempo fueron denominadas “oficios”; ya que en la Escuela de Bellas Artes de París, por tradición artística sólo se impartía la enseñanza de las principales artes visuales y muchas veces este término se ha utilizado de un modo bastante restringido para referirse sólo al estudio del dibujo, la pintura, la arquitectura y la escultura; pero, desde mediados del siglo XX, los intereses cambiaron por las tradiciones populares no occidentales y tomo mucha importatancia el desarrollo del trabajo individual por parte de una sociedad mecanizada y dirigida a nuevas revoluciones sociológicas y tecnológicas, esto hizo que esa vieja diferenciación fuese cada vez menos clara y que se consideren artes tanto las unas como las otras.
ARTE Y CIENCIA
El arte y la ciencia requieren habilidad técnica. Los artistas y los científicos intentan crear un orden partiendo de las experiencias diversas y en apariencia, aleatorias del mundo. También pretenden comprenderlo, hacer una valoración de él y transmitir su experiencia a otras personas; Sin embargo, existe una diferencia esencial entre ambas intenciones: los científicos estudian las percepciones de los sentidos de modo cuantitativo para descubrir leyes o conceptos que reflejen una verdad universal, los artistas seleccionan las percepciones cualitativamente y las ordenan de forma que manifiesten su propia comprensión personal y cultural; mientras que las investigaciones posteriores pueden llegar a invalidar leyes científicas, una obra de arte —aunque cambie el punto de vista del artista o el gusto del público— tiene un valor permanente como expresión estética realizada en un tiempo y en un lugar determinado.(1)
EL ARTISTA Y EL MUNDO
Aun cuando los artistas puedan ser genios únicos movidos por unas energías creativas propias, también son en gran parte un producto de la sociedad en la que viven; esta debe procurar un grado de bienestar económico y suficiente tiempo libre como para permitir que el público o las instituciones puedan pagar a los artistas profesionales, como hacían los sacerdotes sumerios o los príncipes renacentistas. Un artista aficionado ha de poder disponer de tiempo libre, tanto el granjero que talla o la granjera que borda durante el invierno como el empleado de una oficina que se dedica a pintar los domingos, incluso la decisión de ser artista puede fomentarse culturalmente; en muchas sociedades tradicionales era costumbre que los artistas, como otra mucha gente, siguieran la profesión de sus padres, como las familias de actores o pintores en Japón y las dinastías familiares de músicos en la Europa del siglo XVIII.
El artista esta condicionado por el medio y Los recursos físicos de la sociedad en la que vive y trabaja, en una zona como Mesopotámia, donde la piedra escasea, los arquitectos sumerios consiguieron trabajar el barro y la arcilla para asi construir con ladrillos; los pastores nómadas asiáticos tejían lana de sus rebaños para hacer alfombras; los pintores medievales europeos trabajaban sobre paneles de madera, paredes revestidas de yeso, vidrieras de ventanas y pergaminos en una época en la que el papel no era conocido en Occidente. Pero en el siglo XX la producción en masa y el comercio mundial han proporcionado a los artistas un enorme abanico de materiales.
El medio que utiliza un artista condiciona el estilo de su trabajo. Así un escultor ha de tratar la piedra de modo diferente a la madera; un músico logra con los tambores unos efectos que difieren de los que logra con los violines; un escritor, si escribe poesía, ha de cumplir ciertos requisitos que en una novela serían irrelevantes. También la tradición local afecta a los estilos artísticos; los diseños en la cerámica de un área geográfica y un periodo determinados, pueden ser geométricos y en otros, naturalistas. La tradición en la India prescribía que se representara a Buda con el pelo muy rizado, al igual que la tradición occidental estipulaba que Cristo fuera representado con el pelo largo. Los artistas de Oriente hacían caso omiso de la perspectiva científica, que ha sido una de las preocupaciones fundamentales de los pintores occidentales desde el periodo renacentista en Europa.
Además, el tema artístico está muchas veces dictado por la sociedad que lo financia. El arte y la arquitectura de Egipto, dominado por el Estado y las concepciones religiosas, utilizaban como motivos la glorificación del faraón y la vida después de la muerte. En la piadosa Europa medieval, la mayor parte de las artes visuales y el teatro trataban temas cristianos. En el siglo XX en los países totalitarios el arte oficialmente reconocido había de estar al servicio del Estado. Desde el siglo XIX, en la mayoría de los países occidentales, los artistas han disfrutado de mayor libertad en la elección de los temas y, en algunas ocasiones, la forma de la obra se ha convertido en el tema, como sucede en el arte conceptual y en la música pura.
El rango social de los artistas ha ido cambiando en Occidente a lo largo de los siglos; en la época clásica y en la edad media los poetas y escritores, al utilizar para sus obras sólo la capacidad intelectual, estaban considerados creadores de rango superior a los actores, bailarines, músicos, pintores y escultores, que utilizaban la habilidad manual o física. Pero desde el renacimiento, cuando empezaron a valorarse todos los aspectos de la personalidad humana, la capacidad creativa en el campo de las artes visuales y de representación ha ido ganando mayor reconocimiento y prestigio social. Hoy en día el arte se considera, en todas sus categorías, como parte fundamental de los logros de la humanidad y muchos creadores de los más diversos campos artísticos se encuentran entre los ciudadanos más famosos del mundo.(2)
LA HISTORIA DEL ARTE Y SU IMPORTANCIA
Los hombres de este planeta o grupos humanos alo largo del tiempo han hecho del arte una de las manifestaciones mas universales de toda su cultura; como podemos ver, algunos pueblos con escaso desarrollo científico y filosófico pero no encontramos jamás pueblos ajenos alas artes por muy pobre o falto de desarrollo que haya sido este.
El testimonio artístico, es el producto o el resultado de una serie de condicionantes como la época y las sociedades, el ambiente y cada inquietud que modifica el quehacer artístico, dando origen a los estilos y a las tendencias artísticas en sus condiciones más diversas; en esos estilos y tendencias, esta presente el sentido creativo, del hombre que como todo, ha ido perfeccionándose a través de los tiempos; así que desde el trazo de figuras toscas y defectuosas, o sonidos mal articulados, hasta el impulso genial del mejoramiento de la figuración o la producción de sonidos considerado hoy verdaderas piezas musicales que forman parte de la universalidad del arte; recoger y consignar todos estos datos nos muestra cuanto hemos hecho y aportado a la humanidad a través de los siglos, construyendo así gran parte de la historia de todos los pueblos; esto le da contenido ala historia del arte.
Existe la tendencia, de que todo individuo en su formación cultural, se destaca por sus conocimientos de la historia del arte, ya que esta le permite, tener una idea mas completa del pasado del hombre y en consecuencia de su presente. El arte por ser una manifestación cultural con mucho contenido humano, es capaz de proponer ideas mas depuradas acerca de lo que el hombre a través de la historia ha venido construyendo con su sensibilidad; expresando sus inquietudes, sus ideas, sus tendencias, su manera de ser y de expresarse; estos son elementos y valores que el arte manifiesta de forma muy sutil, pero que dicho conocimiento siempre estará abierto a todo ser humano.
Quien ignora el arte o quien maneje conocimientos imprecisos o muy deficientes de el, obtendrá por resultado que el individuo carezca de las oportunidades que el arte da ala expansión del espíritu a la complacencia y el halago que se alcanza con la contemplación y la apresiasion de la belleza apreciar
(1) (Para teoría del arte véase: Estética, Crítica literaria. Para técnica e historia del arte véase: Arquitectura, Vestimenta, Danza, Teatro y arte dramático, Música, Novela, Pintura, Poesía y Escultura.)
(2) (Tomado de la enciclopedia Encarta)
LA APRECIACION ARTISTICA
DEFINIENDO EL ARTE
Definir el arte ha sido una tarea ardua a través de la historia, que comienza a partir de lo que puede ser la primera obra de arte hace aproximadamente unos cincuenta mil años y de hecho tal definición, ha ido variando según la concepción que el hombre ha realizado de lo bello o de lo que hemos denominado estética o de hecho la definición se ha ido modificando cada ves que aparecen innovaciones, pero que en efecto hace referencia a ese contexto del arte como forma o manera de hacer las cosas; esto nos muestra al arte como un trabajo, oficio o tarea, pero reflexionando siempre frente a lo “bello”, que puede ser lo que se crea en el mundo real de forma material o inmaterial.
Etimológicamente, la palabra arte proviene del griego “aro” que traduce “yo dispongo” y que para los latinos proviene de la palabra “ars”, que traduce habilidad haciendo referencia a las acciones que requieren una especialización, como por ejemplo el arte de la jardinería, el arte de jugar al ajedrez o también, el arte de la pesca y la caza.
Sin embargo y analizándolo bien, el concepto hace referencia tanto a la habilidad técnica como al talento creativo,
que abarca las diferentes desiplinas artísticas como la musical, lo literario, las artes visuales, la danza y las artes escénicas; el arte procura en la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades especiales que transforman de alguna u otra forma la vida humana; como sucede tradicionalmente, en la mayoría de las sociedades el arte se ha combinado funcionalmente con la estética de una forma práctica pero, en los alrededores del siglo XVIII el mundo occidental empezó a distinguir el arte como un valor puramente estético que además, tenía una función práctica; las bellas artes o “beaux arts” en francés refiriéndose a las artes de la literatura, la música, la danza, la pintura, la escultura y la arquitectura, centran su interés en la estética; las consideradas artes decorativas, artes aplicadas o menores, Como la cerámica, la metalistería, el mobiliario, el tapiz y el esmalte suelen ser artes de carácter utilitario y durante cierto tiempo fueron denominadas “oficios”; ya que en la Escuela de Bellas Artes de París, por tradición artística sólo se impartía la enseñanza de las principales artes visuales y muchas veces este término se ha utilizado de un modo bastante restringido para referirse sólo al estudio del dibujo, la pintura, la arquitectura y la escultura; pero, desde mediados del siglo XX, los intereses cambiaron por las tradiciones populares no occidentales y tomo mucha importatancia el desarrollo del trabajo individual por parte de una sociedad mecanizada y dirigida a nuevas revoluciones sociológicas y tecnológicas, esto hizo que esa vieja diferenciación fuese cada vez menos clara y que se consideren artes tanto las unas como las otras.
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