domingo, 18 de octubre de 2009
“EL DESEO POR TODO LO QUE NOS PROVOCA.”
… “nos aproximamos al amor a trasvés del rostro y el amor se realiza a través del cuerpo. Por esta razón, el impulso erótico se dirige ala mujer en su totalidad, a su rostro y a su cuerpo. Por el contrario, la ocupación del rostro por el torso (los senos te miran, la nariz no es mas que un ombligo, la boca – pubis equivale a una mueca) cancela la función espiritualizadora del rostro y lo rebaja a la condición de objeto: ciego sordo y mudo.
(René passeron de” la violación” de René Magritte
El imaginario Caribe, obedece en gran parte, a una cultura forjada y animada por eventos o acontecimientos muy ligados a la memoria ritual de su gente y de sus pueblos, que de alguna forma, ha hecho de su propia historia, un anecdotario de casos populares, llenos de ese realismo mágico que solo el Caribe ha podido manejar como una forma especial de contar sus historias; pero lejos, de querer abordar cualquier concepto antropológicos o sociológico para develar proceso fenomenológico, el Caribe colombiano cuenta con una larga tradición que lo identifica de múltiples maneras y creo que el cuerpo Caribe es la forma identitaria más relevante de esta cultura, y que a la vista del otro, genera costumbres rituales que la sumergen en el costumbrismo, la desmedida extravagancia, la exuberancia y el exotismo.
Es inminente que una región cargada con identidades inalterable y pese a los problemas que la violencia ha traído a nuestros pueblos, la vida trascurre en medio de la tranquilidad y esta, tiende a llegar a imprimir deseos, y el consentimiento frívolo de un aparente “aburrimiento”, a pretexto de alcanzar deseos o redenciones, que no son mas que las vías para alcanzar a satisfacer “aquellos deseos o apetitos por todo lo que nos provoca”; dentro del gran manjar de nuestro vasto universo costeño; todo se consuma en lo que nos provoca de los cuerpos especial mente el de la mujer, que alivia casi todas nuestras situaciones, sin tener en cuenta cuestionamientos estéticos, ni mucho menos ceñidos a extremos lineamientos de belleza.
.
…toda la textura de la que estamos tejidos
[…] puede generar el corpus entero de una Enciclopedia
los pensamientos de Occidente.
General de las Ciencias, de las Artes y de
Jean-Luc Nancy, Corpus
Apariencias, deseos, maluqueras y otras formas de belleza
Desde Sófocles, platón o KANT, se analiza el cuerpo y este, pareciera contradecir la imagen que nuestra civilización se ha hecho del mismo; los pensadores occidentales han sostenido que una mirada es una especie de poder que domina como una divinidad el resto de los sentidos y que controla el cuerpo, permitiéndole manifestarse en múltiples formas de bellezas .
"Garbo se emperifollaba como una “vestida” cada
Vez que tenía que representar a un personaje muy
glamoroso, cada vez que se derretía dentro o
Fuera de los brazos de un hombre, cada vez que
simplemente dejaba que ese cuello divinamente
flexionado […] llevara el peso de su cabeza echada
hacia atrás. […] ¡Qué resplandeciente parece el
arte de actuar! Todo es personificación, sea o no
verdadero el sexo que está detrás".
Parker Tyler, “The Garbo Image”
Notas:
Marcel Paquet, (1992) René Magritte,”El cuerpo en la pintura”
Butler, J. (2002), Cuerpos que importan, Buenos Aires, Paidós
Butler, J. (2001), El género en disputa, México, Paidos.
Tamayo Nieto, R. (2007), Elevar el ancla de la forma: biocapitalismo y ascesis anoréxica, Universidad Javeriana, Ma Marcel Paquet, (1992) René Magritte,”El cuerpo en la pintura”
estría en Filosofía
jose Anibal Moya Daza
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario