ESCULTURAS Y OTROS OBJETOS DE ARTE
POR: JOSE ANIBAL MOYA DAZA
El arte escultórico ha sido una experiencia extendida por las civilizaciones del mundo a lo largo de la historia; como todas las artes, esta ha tenido su propia evolución y su propia tradición. En la actualidad la preocupación por algunas problemáticas bio ambientales y la influencia del arte contemporáneo ha llevado no solo a los artistas sino también a personas del común a proponer objetos de arte, construidos con materiales no formales experimentados como consecuencia del surgimiento de la sociedad posmoderna, ofreciendo respuesta al producto de desecho de las nuevas sociedades de consumo.
El objetivo de este texto, obedece a los resultados y experiencias investigativas obtenidas a partir de la construcción de esculturas y objetos de arte mediante materiales reciclados su influencia y posibles aportes al medio ambiente, para pasar posteriormente, a contextualizar dichas reflexiones en un ámbito puntual: el artístico.
ESCULTURAS Y OBJETOS DE ARTE
La escultura es una expresión artística nacida en los inicios de la humanidad como experiencia creativa o como una práctica ritual del mundo primitivo; la escultura es el proceso de representación de una figura en tres dimensiones. El objeto escultórico es por tanto sólido, tridimensional y ocupa un espacio. (Juan, 1995) En un principio el hombre uso materiales que pudiera modelar como el barro, la arcilla, la cera y la piedra, también logro tallar la madera y otros materiales; luego descubrió el manejo de los metales y pudo fundir imágenes, más adelante el arte de la escultura tubo muchas variaciones en cuanto a la consecución de nuevos materiales como plastilina, resinas, poliésteres, plásticos y fibra de vidrio. (Sureda, 1988)
Como ya se ha mencionado, la escultura se expresa a través del volumen y con el uso de espacios, incluye todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y modelado; básicamente, la escultura usa también diferentes combinaciones de materiales y de medios que en su uso, a principios del siglo XX dio origen a nuevos repertorios artísticos, que Comprende procesos de técnicas escultóricas mixtas.
Con el tiempo, los escultores han buscado formas dinámicas para sus creaciones y para esto, han usado nuevos recursos, materiales y estructuras para su elaboración. En el caso de las nuevas tendencias escultóricas específicamente aquellas nacidas a principio del siglo XX estas han estado sujetas a los movimientos y tendencias artísticas desarrolladas durante este periodo y que están relacionados con movimientos artísticos como el expresionismo, el abstraccionismo y el conceptualismo.
Hoy los desechos son materiales con los cuales es posible la creación de objetos escultóricos, estos materiales están relacionados directamente con la afectación del medio ambiente y han llamado la atención de numerosos artistas cuyas propuestas están conectadas con problemáticas ambientales, de esta forma hoy vemos escultores que trabajan con materiales no formales y con esto, su propósito es contribuir de forma pedagógica en pro del medio ambiente, en la búsqueda de conciencia ambiental; parte del objeto de este manual práctico es precisamente, adelantar un proceso de construcción de esculturas con materiales reciclables que no solamente involucre lo artístico y lo estético sino que también a modo pedagógico contribuya a procesos de conciencia ambiental y ecológica.
Los objetos de arte también conocidos como “Arte Objeto” son creaciones escultóricas basadas en conceptos y que en nuestro tiempo son muy comunes, por ser creaciones de mucha presencia en el campo artístico contemporáneo y posmoderno. Los objetos de arte están concebido desde la informalidad de elevar
LA IDEA DE CONSTRUIR OBJETOS DE ARTE
La idea de construir objetos de arte se le debe a Marcel Duchamp y a otros artistas de las vanguardias a principios del siglo XX como pablo Picasso, Man Ray, Francis Picabia, entre otros artistas, quienes a
Principios del siglo pasado comenzaron a crear una serie de objetos sugerentes que cambiaría el contexto escultórico tradicional.
Chatarras y materiales que técnicamente hemos llamado no formales, constituye hoy, una forma nueva de hacer esculturas.
Hay que dejar claro que la escultura moderna parte de la transformación del pensamiento de la escultura tradicional y que esta sigue vigente hoy y los escultores continúan partiendo de bases académicas.
Para llegar al diseño escultórico moderno y contemporáneo. Los materiales usados en el tipo de escultura de reciclaje normal mente son tomados por el artista escultor como formas únicas, algunas con características y cualidades propias que desde el concepto del artista, el objeto reclama su estetización por su aspecto formal.
El concepto que se atribuye al objeto encontrado, siempre va de acuerdo a las pretensiones del artista escultor y lo que este objeto puede sugerir al espectador entrando en una estrecha relación estética entre lo que en realidad es el objeto encontrado y lo que el artista atribuye al objeto al ser transformado o traspuesto; es el caso de algunas obras escultóricas que tiene su trasfondo constructivo.
Hoy son muy comunes lo trabajos realizados con materiales reciclados como objetos de arte, una forma de hacer arte con cosas encontradas que estetizadas, encuentran una posición dentro de los nuevos conceptos en el arte; se trata de transformar objetos encontrados que antes tenían una función y que a través de la estetización artística se transforma en objeto de arte, ya sea artesanía o en escultura, una de estas formas o expresiones artísticas es el Bricolaje, que parte del sentido del “uso desviado de las cosas” lo que ya fue usado en su función real, a hora se leda otro uso (Ministerio de Cultura , 2009).
ANTECEDENTES DE LA ESCULTURA CON MATERIALES NO FORMALES
La escultura con materiales reciclados o materiales no formales, fue asumida por los artistas del Dadaísmo hacia 1916; fue usado por artistas como Duchamp, Man Ray como Francis Picabia este último, combinó estas técnicas con arte tradicional y un ejemplo claro es su famosa obra en la que une peines a una pintura que representa el cabello; otra obra bien conocida es la de Man Ray The Guif o “El don” en español (Le Cadeau en Frances), esta obra está dentro del contexto de los llamados ready-made; obra que fue realizada por el artista, con la ayuda de Erik Satieque y consiste en una plancha con catorce clavos pegados en su parte inferior, realizada en 1921 en París.
En 1917 aparece la obra “fuente” que consistía en la exposición de un orinal firmado con un seudónimo, “R. Mutt” y que causo mucha admiración; Duchamp, había cambiado la noción del objeto de arte y de esta obra surgieron numerosos comentarios, en referencia a esta obra.
En el editorial de la revista The Blind Man de 1917 se dice: “El hecho de que el señor Mutt realizara o no La Fuente con sus propias manos carece de importancia. La eligió. Cogió un artículo de la vida cotidiana y lo presentó de tal modo que su significado utilitario desapareció bajo un título y un punto de vista nuevos. Creó un pensamiento nuevo para ese objeto”. (Tomkins, 1996)
En adelante, el uso moderno de objetos encontrados suscitó la hostilidad desde el principio, cuando La fuente de Duchamp fue rechazada por la ofendida Sociedad de Artistas Independientes de 1917 diciendo que eso no era arte.
Las vanguardias artísticas de principios del siglo XX dieron paso a la combinación de varios objetos encontrados; de esta forma surgen los primeros objetos de arte llamados Ensamblajes (Assemblage) técnicas muy usadas por el artista Pablo Ruiz Picasso, que junto a Duchamp quedan ejemplificados por sus obras.
Cuando en 1936 se celebró la Exposición Surrealista de Objetos, se había desarrollado toda una subclasificación entre objetos encontrados (found objects), preparados (ready-made), perturbados (perturbed), matemáticos, naturales, naturales interpretados, naturales incorporados, oceánicos, estadounidenses y surrealistas.
En este momento, el líder surrealista, André Breton, definió a los objetos preparados como “objetos manufacturados elevados a la dignidad de obras de arte a través de la elección del artista”. (The Independent, 2009)
Pablo Picasso usó objetos encontrados y realizo obras escultóricas sugerentes para la época, sus ensamblajes hoy son reconocidos como verdaderas obras escultóricas, es bien reconocida su obra de 1913 titulada “guitarra” que consistía en la disposición de cartones, papel, cuerdas y alambres pintados. (Ars Magazine Revista de Arte y coleccionismo, 2011)
En los años sesenta los objetos encontrados estaban presentes en la obra del movimiento Fluxus y también en el Pop art; de esta forma, Joseph Beuys mostraba objetos encontrados modificados, como piedras con un agujero en la que se incluía piel y grasa, o una furgoneta con trineos por debajo y una viga oxidada. (wikipedia, s.f.)
Hacia 1960 el artista Wolf Vostell usaba televisores y partes de coches en sus obras, dejando a si las iniciativas para un nuevo género escultórico como lo es hoy la chatarra.
Hoy nos encontramos con numerosos artistas que trabajan diferentes técnicas escultóricas, desarrolladas a través de materiales reciclados; estos artistas han trabajado en base a las experiencias vanguardistas y los temas desarrollados por algunos de ellos evocan no solo problemáticas ambientales, si no situaciones socio estéticas que van desde el querer aprovechar el material desechado para estetizarlo, hasta desafiar las tendencias del arte de hoy.
Podemos considerar en el caso de materiales como la chatarra que esta se ha convertido en toda una tendencia escultórica a lo largo de los últimos años y podemos asegurar que las esculturas de chatarra metálica no son un fenómeno exclusivo de Estados Unidos como se ha creído siempre, sino que en distintos países del mundo se viene trabajando este tipo de esculturas.
Citemos a los escultores de chatarras y de materiales reciclados de Zimbabue, los artistas toman de la basura para crear pájaros de metal; el artista Ara Alekyan, de Armenia, es considerado un maestro del arte de la chatarra; en México, han sustituido por largo tiempo losas de estaño en lugar de lienzos cuando crean sus pinturas de exvotos dedicadas a los santos; un grupo de víctimas de poliomielitis.
En Tanzania hacen artesanías con chatarra en forma de barcos, aves y animales; en nuestro país existen numerosos artistas que toman materiales no formales, chatarras y otros materiales de desecho para crear sus esculturas con fines ambientales; de esta forma podemos darnos cuenta que este tipo de escultura se vuelve cada vez más atractiva para los creadores inspirados en el uso de materiales no formales.
LOS MATERIALES RECICLABLES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESCULTURAS
Los materiales usados en este tipo de escultura ya sabemos que son materiales no formales o materiales reciclados; por lo tanto existe hoy, una gran variedad de ellos que van desde materiales sintéticos, hasta materiales orgánicos útiles al propósito escultórico.
Cada uno de estos materiales reciclados presenta características especiales para el desarrollo de la idea escultórica que se quiere e identifica el proceso técnico a tratar de acuerdo al material; en este caso no podemos pre diseñar una escultura con materiales reciclables ya que una parte del diseño de pende algunas veces del azar, algo que hace parte del proceso compositivo y estético en el objeto de arte.
Estos materiales se usan de acuerdo a la naturaleza creativa y estética de quien construye el objeto de arte, cartón, vidrio, madera, papel, metal chatarra, chatarra informática, icoport, entre otros materiales útiles a este propósito.
Materiales como los envases plásticos, tapas y tapones de botellas, material de plástico en general; papel, cartones, metales chatarra, chatarra informática, caucho, vidrios entre otros, son los materiales más usados en los proyectos de esculturas con materiales reciclables
HERRAMIENTAS
Son necesarias herramientas manuales de corte, de percusión y algunos útiles de medidas; herramientas como exactos, tijeras, seguetas, serruchos, taladros, remachadoras, equipos de pintura como aerógrafos entre otros, muy fundamentales para el desarrollo constructivo de los objetos de arte; de esta forma las herramientas y equipos usados en el proyecto escultórico se usan de acuerdo a la naturaleza constructiva del objeto a construir y según el material usado.
DISEÑO Y COMPOSICIÓN DE ESCULTURAS
No existen normas básicas precisas para diseñar esculturas con materiales reciclados. En este tipo de esculturas, el artista se apropia de formas no convencionales y realiza un procedimiento totalmente distinto al que se ejecuta dentro del contexto de escultura académica; los materiales que se usan, son formas que al hacer un todo o composición transmiten una belleza especial al objeto de arte.
Las características que presenta el objeto de arte resultante, son las de una escultura conceptual inspirada en el arte de vanguardia; en este caso hay que resaltar el hecho de que la sola elección de alguna de estas características, eleva a los objetos seleccionados a la calidad estética de obra de arte.
Finalmente, para construir objetos de arte con materiales reciclados sencillamente, tenemos que basarnos en las normas básicas de la composición tridimensional, teniendo en cuenta que nos enfrentamos a la construcción de un objeto con lecturas conceptuales por su estrecha conexión a lo socio estético y a su origen popular.
Se puede indicar un procedimiento práctico y dinámico para la construcción de las esculturas y de objetos de arte con materiales reciclados y dará unas pautas muy básicas de construcción del objeto escultórico; estas pautas son muy generales pero funcionales para construir este tipo de esculturas. La construcción de esculturas con materiales reciclados está relacionada en este caso, a una temática bio ambiental si a si se quiere ver pero, hay que resaltar que ese hecho es más que todo conceptual y su lectura brindara un juicio estético abierto del objeto de arte resultante.
El diseño para este tipo de esculturas, nace del pensamiento o de la idea que se quiere realizar pero no parte del azar, sino de una idea preconcebida que se dibuja en el pensamiento y que da origen a un boceto previo; técnicamente hablando, lo que se hace es la aproximación a un taller de expresión tridimensional, planteando bien sea modelos o prototipos conceptuales, de ir más allá de la elaboración de maquetas para la construcción de las esculturas; por eso, se parte del diseño tridimensional o específicamente el artista o la persona, se enfoca en el estudio para la creación de módulos y estructuras básicas que nos permitan el diseño tridimensional (Wusius, 1991) y la construcción de esculturas con materiales reciclables.
TÉCNICAS ESCULTÓRICAS CON MATERIALES RECICLADOS
Todas las técnicas escultóricas contemporáneas, tienen su origen en las tendencias de las vanguardias de principio del siglo XX como ya lo hemos mencionado y específicamente del Dada; movimiento cultural, artístico, con claras posiciones de reacción frente a todo lo pre establecido bajo parámetros académicos más exactamente, se centra en oposición al pensamiento positivista de la época (1916). (Mario, 2002)
Estas tendencias fueron influyentes para el pensamiento artístico en el campo escultórico y hoy los elemento que caracterizaron los primeros objetos de arte u objetos encontrados; existen hoy, numerosas técnicas para el tipo de esculturas que se realizan con materiales reciclables que difieren en métodos constructivos según el material reciclado usado. Entre las técnicas que citaremos en este artículo tenemos los Ready-Made, los Ensamblajes, El bricolaje o Bricolage y la Escultura en Chatarra.
READY-MADE
En realidad no existe una definición precisa de lo que es un ready-made. Marcel Duchamp nunca acabó de definirlo del todo, o no quiso hacerlo, en esa ambigüedad también residía parte de su esencia.
El ready-made era lo más opuesto al arte “retiniano” –vale por estrictamente visual- que quiso desterrar Duchamp en toda su obra. Era lo que más se aproximaba a esa “cosa mentale” que creía que debía de ser el arte, al menos el que le interesaba a él. (El Bucle, 2010)
El Ready Made, forma parte del grupo de objetos de arte llamados “arte encontrado” más conocido como objeto encontrado, que es una tendencia del arte contemporáneo; describe el arte realizado mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos, a menudo porque tienen una función no artística, sin ocultar su origen, pero a menudo modificados.
Marcel Duchamp fue su creador a principios del siglo XX. (Marshall Raeburn, 2014)
Para Octavio paz en su libro “Apariencia Desnuda la Obra de Marcel Duchamp”, Los ready-made son objetos anónimos que el gesto gratuito del artista, por el solo hecho de escogerlos, con-vierte en obras de arte. Al mismo tiempo, ese gesto disuelve la noción de "objeto de arte" (Octavio, 1998)
Los Ready Made tienen su respaldo en la escultura contemporánea y en el ejercicio estético del objeto de arte, para los artistas contemporáneos, la construcción de Ready Made sigue siendo una acción conceptual que evoca la acción plástica mucho más allá del objeto y que este, aun produce reacciones sensibles en el espectador por sus concepciones sociológicas y antropológicas.
ENSAMBLAJE O ASEMBLAG
Es una técnica escultórica moderna que reúne materiales de diversas y diferentes características que consiste en colocar, pegar o soldar objetos que no son artísticos para crear una escultura u objeto de arte tridimensional, el ensamblaje o assemblage, es lo más parecido a un collage tridimensional y como técnica tuvo su inicio a principios del siglo XX con el movimiento dadaísta y tubo su apogeo en los años 50tas. (Andreu, 2010)
El primer artista creador de un ensamblaje fue Pablo Picasso en el año de 1913 al crear su famosa Guitarra hecha con cartón, papel, cuerda y alambres pintados; Marcel Duchamp, también junto una rueda de bicicleta a un banco y lo llamo “Ready Made”.
Este estilo renovó la forma de hacer esculturas de la manera tradicional que era moldear y tallar piedras o modelar un molde que entonces sería transmitido en bronce.
Los ensamblajes también son abstractos como las piezas de metal de carrocerías de carro que usa John Chamberlain; el ensamblaje o assemblage continúa hoy usándose en diferentes propuestas de artistas contemporáneo esta vez admite materiales y objetos, desechos de la nueva sociedad de consumo. Los artistas más representativos de esta técnica son: Joseph Beuys, Bruce Conner, Joseph Cornell, Edward Kienholz, Marisol, Louise Nevelson, Arman, Karel Appel, Louise Bourgeois, Robert Rauschenberg y John Chamberlain.
BRICOLAGE O BRICOLAJE
Es una técnica que en las artes plásticas se identifica como la manera de darle a los objetos un uso indirecto y que este no es una técnica nueva si no que como dice el libro de los laboratorios de investigación creación El Uso del Mundo Valledupar 2009: bricolaje (o bricolaje) palabra que define el uso desviado que desde la prehistoria hemos dado a lo que nos rodea. (Ministerio de Cultura , 2009)
El Bricolaje constituye un arte creado con la única idea de reutilizar materiales, para darles un fin artístico; al final el resultado es un objeto artesanal o artístico que bajo el juicio de estetización, estos objetos resultan ser obras de arte.
Los Bricolaje son expresiones escultóricas relativamente nuevas y se debaten en entre la modernidad, posmodernidad o contemporaneidad, destacan el hecho de declaración del arte al objeto en su configuración estética desde el uso desviado de las cosas; hoy es una manifestación artística que desde el ámbito de lo popular propone la construcción de objetos con materiales reutilizables o reciclados y que dentro del pensamiento de lo que puede ser el arte ambiental, su uso estaría proponiendo lecturas pedagógicas en torno a lo bioambiental.
LA ESCULTURA EN CHATARRA
Los Ready Made y los ensamblajes, fueron expresiones que guardan correspondencia a los objetos encontrados y entre ellas se desarrolló el arte o la escultura con chatarra, esta ha venido dándose desde las vanguardias y hoy hace parte de un género escultórico alternativo acogido por el escultor contemporáneo. Hoy es casi que normal ver numerosos artistas trabajando este tipo de esculturas alrededor del mundo.
La belleza de la escultura en chatarra radica en cómo se mantienen fieles a sus orígenes, ser partes de automóviles, pedazos aleatorios de partes de computadoras o pedazos de aparatos deshechos, a la vez que funcionan como trabajos de arte.
La mayoría de los artistas que trabajan con chatarra metálica utilizan soldadura para darle una nueva forma y unir los diversos componentes, dando así a los desechos un nuevo propósito así como un poco de alma.
LA EXPERIENCIA DE LA ESCULTURA CON MATERIALES RECICLABLES Y EL MEDIO AMBIENTE
Para un mundo dominado aun por las sociedades de consumo y por las tecnologías de este mundo globalizado, el reciclaje se ha convertido en una necesidad y al igual que el arte, hoy cumple una función social. En estos días la naturaleza presenta problemáticas que se reflejan en el medio ambiente, debido a la acción del hombre a través de sus procesos industriales; como consecuencia a toda esta problemática; Carmen Andreu, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla comenta en su artículo Arte, medio ambiente y educación ambiental publicado en 2010 en la revista Aula Verde; ella dice que “el arte adopta nuevos discursos que se caracterizan, en general, por acentuar los orígenes biológicos del ser humano y su continua pertenencia y dependencia de la comunidad biótica.
Se trata de aquellos movimientos del arte contemporáneo que desarrollan nuevos modos de relación con el entorno a través de la intervención directa en el medio”. (Andreu, 2010)
Estas intervenciones artísticas en el medio ambiente citadas por Carmen Andreu, corresponde a un modelo que desde las vanguardias del siglo XX hasta nuestros días, los artistas y personas preocupadas por la acción ambiental vienen desarrollando obras dentro del entorno con materiales reciclados; estas no son solo acciones o expresiones artísticas que se desarrollan exclusivamente en países subdesarrollados, las podemos ver en el entorno mundial como reacción ambientalista y forma de colonización de espacios con objetos encontrados.
El medio ambiente, se transforma hoy en escenario propicio de creación y que a través de objetos y esculturas con materiales reciclados las comunidades ejercen acciones pedagógicas y socializadoras esta, ayudan a generar espacios creativos que por ende son generadoras de impactos ambientales; lo que se considera basura, puede utilizarse en la creación de una obra de arte.
Son numerosas las experiencias artísticas basadas en la utilización de materiales reciclados o no formales; hemos visto como a través de la historia del arte contemporáneo, estas experiencias han venido tomando fuerza entre las comunidades de las nuevas ciudades con artistas que buscan intervenir las ciudades con cosas que aparentemente “ya no sirven”; estas acciones llevan a las comunidades a la reflexión de lo artístico frente a la situación ambiental en la que vivimos hoy.
El artista alemán HA Schult, es el pionero del arte medioambiental, ocupa los espacios públicos con figuras humanas fabricadas con desechos, las figuras escultóricas de Schult son una clara muestra reaccionaria del arte ambiental que se revela ante el mal direccionamiento de los materiales de desecho, una forma de atajar la agravante masificación de desechos industriales y de la sociedad consumista.
A si como HA Schult, existen numerosos artistas con proyectos encausados hacia el arte ambiental; artistas como Tim Nobel & Sue Webster conocidos por su arte a partir de la basura recogida de las calles de Londres, contribuyen a encausar la expresión plástica hacia acciones ambientalistas.
Otro artista del arte ambiental es Frank Russell que se ha especializado en construir esculturas a partir de objetos encontrados en la calle, latones, plásticos y metales, son los materiales utilizados por este artista.
En nuestra región Caribe, también tenemos artistas que utilizan materiales reciclables en la construcción de esculturas; artistas como Jacqueline Celedon que identifica materiales encontrados, piezas puntuales que para ella son relevantes en la construcción de sus esculturas, Celedon toma objetos de desecho, reciclables; objetos que para el observador podría ser considerado como “basura” pero la artistas es consciente de que esta acción plástica contribuye a generar impactos ambientales en su entorno.
Otros proyectos relevantes en nuestro territorio caribe es el trabajo del artista plástico Eduardo Butrón cuya obra artística esta estrechamente unida a una causa ambiental en correspondencia a la preocupación permanente con su entorno; Butrón reúne material que el mismo selecciona de la basura flotante en el río magdalena y la transforma en objetos de arte; bolsas plásticas, tapas y tapones de botellas y frascos, metal corroído entre otros materiales son funcionales a su obra, de la cual reflexiona planteándose estas preguntas:
“¿Cuánto más aguantará nuestros excesos la madre naturaleza? ¿Cuál es el precio que pagamos ante nuestra ignorancia sobre el tema ambiental?”
De esta manera, Eduardo Butrón lanza atraves de sus obras un sin número de denuncias ecológicas que despiertan reacciones en su comunidad con respecto a las problemáticas ambientales de su entorno.
Otro artista de la región es Juan Zuleta, artista emergente que realiza esculturas en chatarra; este joven artista reúne materiales como metales, latones, desechos, piezas de máquinas y demás objetos chatarra que reunidos en composición, arma figuras humanas, animales y objetos con los que expresa su sentido artístico y su preocupación por el buen uso de estos materiales que le transmiten el fluido creativo que evocan este tipo de desecho.
Finalmente, la actividad artística especialmente la escultórica, como experiencia dinámica que facilita procesos ambientales, es una acción que involucra no solo al artista y a su obra sino que plantea una interacción directa entre artista, obra de arte, el entorno y el medio ambiente, generando a si acciones de tipo socio estético, producto de la interacción del objeto de arte que interviene el espacio de las comunidades y que a través de la propuesta artística se complementa con el pensamiento creativo del artista y la gente que quiere expresarse tratando de desdibujar una realidad ambiental preocupante.
BIBLIOGRAFÍA
Andreu Carmen. Arte, medio ambiente y educación ambiental; Aula verde: revista de educación ambiental 2010
Ars Magazine Revista de Arte y coleccionismo. (2011).
Obtenido de Ars Magazine Revista de Arte y coleccionismo: http://www.arsmagazine.com/noticias/actualidad/20110331658/la-guitarra-y-pablo-picasso
eHow. (s.f.). Obtenido de eHow: http://www.ehowenespanol.com/esculturas-chatarra-metalicasobre_95066/
El Bucle. (2010). Obtenido de El Bucle: https://elbucle.wordpress.com/2010/10/09/el-botellero-de-r-mutt//Marshall Raeburn Found
Jose, M. G. (1995). Las Claves de La Escultura. España: Planeta.
uan, M. G. (1995). Las Claves de La Escultura. Planeta.
Mario, M. (2002). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza Forma.
Marshall Raeburn. (2014). Obtenido de Marshall Raeburn: http://marshallraeburn.com/
Ministerio de Cultura . (2009). Laboratorio de Investigacion Creacion "El Uso del Mundo . Valledupar.
Octavio, Paz. (1998). Apariencia Desnud La Obra de Marcel Duchamp. Alianza Editorial.
sureda, j. (1988). Sureda, Joan . Historia Universal del Arte: Las primeras civilizaciones Volumen I. Barcelona:: Editorial Planeta. ISBN 84-320-6681.
The Independent. (2009). Obtenido de The Independent: http://www.independent.co.uk
The Independent. (2009). Obtenido de The Independent: http://web.archive.org/web/20090302081712/http://www.independent.co.uk/
Tomkins, C. (1996). Dchamp: Una Biografia. Barcelona: Anagrama.
wikipedia. (s.f.). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_encontrado
Wusius, W. (1991). Fundamentos del diseño. Barcelona: Gustavo Gili S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario