sábado, 18 de diciembre de 2010

INVESTIGAR Y CREAR EN ARTES PLASTICAS

INVESTIGAR Y CREAR EN ARTES PLASTICAS
Promoción y desarrollo del plan de sensibilización del laboratorio de investigación creación de artes plásticas en el departamento del cesar.


INTRODUCCIÓN
Investigar y crear en artes plásticas es un proyecto de la coordinación de cultura departamental direccionado a enfatizar hacia programas académicos, que vayan en pro del desarrollo cultural y artístico, en la búsqueda de formas investigativas en las artes plásticas, que contribuyan al desarrollo de las artes en del departamento del cesar; para esto, hace uso del proyecto titulado, “Promoción y Desarrollo Del Plan De Sensibilización Del Laboratorio De Investigación Creación De Artes Plásticas En El Departamento Del Cesar;” proyecto que contempla un programa de sensibilización e investigación creación para los artistas del departamento del cesar, en los cuales se desarrollan procesos de investigación creación en artes plástica; estos, se hacen necesarios para que los artistas de los municipios del departamento del cesar, para que conozcan y tengan un nuevo en foque de lo que es una propuesta artística, como llevarla a cabo y como proyectarla a la comunidad, contemplando los criterios planteados por las nuevas políticas culturales del ministerio de cultura.
Los procesos de investigación creación son necesarios en el departamento del cesar, porque debido a ello se consigue viabilizar procesos que arrojan indicadores en el área investigativa y además brinda experiencias en el campo de la propuesta de creación, investigación, gestión y proyección artística.
Los laboratorios de Investigación-Creación han sido planteados como una forma de dinamizar espacios que sirvan de diálogo entre los artistas del departamento del cesar; la actividad de estos talleres de investigación creación, tienen como finalidad brindar el apoyo académico a la investigación-creación en artes plásticas y el desarrollo de los proyectos en esta área de las bellas artes.
Este documento de apoyo es parte del plan de sensibilización para los laboratorios de investigación creación; algunos de los contenidos de este texto han sido extraídos de bibliografía especializada en el tema de la investigación artística.
¿QUE ES EL ARTE?
“Hay causas equivocadas de que no nos guste una obra de arte. La hermosura de un cuadro no reside realmente en la belleza de su asunto”
Hernest Gombrich
Según Hernest Gombrich, “el arte no existen solo existen los artistas” el arte es todo lo que el hombre hace; ya sea transformando la materia o lo que no es materia en fin podría ser todo lo que se hace, desde producir emociones estéticas hasta recordar la antigua teoría estética: el arte es la expresión de lo “bello”. En este tiempo de políticas culturales, estéticas, artísticas y del “arte por el arte”, solo nos queda analizarlo desde la integración del arte en el proceso productivo, que desde principios del siglo XX nos ha llevado desde el futurismo, hasta los procesos vanguardistas o a la negación del arte como tal que podemos contemplar hoy.
LOS TRES ELEMENTOS EN LA DEFINICIÓN DEL ARTE
El hombre es el primer elemento de esta trilogía y el protagonista del proceso creativo en la obra de arte; tiene estrecha relación con el segundo elemento, este es la naturaleza y es el escenario de todas sus acciones creativas y que se manifiestan en el tercer elemento que es la civilización, que encarna el ascenso cultural del hombre.

LA FUNCION DEL ARTE
El arte está estrechamente unido al el “estudio de la evolución de las sociedades humanas” contemplando los aspectos:
 Políticos
 Sociales
 Económicos
 Religiosos
Es decir, el arte ha hecho la historia de todos los pueblos, a través del arte se ha reconstruido el pasado; además es un instrumento de educación.
Según Ernst Fischer el arte cumple con una función de primer orden en la sociedad, el arte eleva al hombre de su estado de fragmentación al estado de ser integrado, además permite al hombre ver su realidad y comprender el mundo que lo rodea, el arte no solo ha sido importante en el pasado sino que siempre lo será .
ASPECTOS A VALORAR EN UNA OBRA DE ARTE
Son los aspectos que identifican a una obra de arte, estos aspectos constituyen en si el contexto de la obra de arte.



LOS MATERIALES
Casi todos los materiales de la tierra funcionan para hacer arte:
Naturales:
 Piedra
 Mármol
 Metales y Barro
Plásticos:
 Pigmentos: pinturas; óleo, acrílico, tintas, etc.
 Medios de punta: lápices, plumas, estilógrafos, Etc.


LOS TEMAS
El tema es uno de los aspectos más importante y relevante de la obra ya que esto es lo que la identifica dentro del proceso de interpretación de la obra de arte, a continuación conozcamos los distintos temas que maneja la obra de arte:

LOS ELEMENTOS PLASTICOS EN LA OBRA DE ARTE
Estos son los elementos que constituyen la estructura técnica de una obra artística dentro de la plástica.



LAS TECNICAS
Las técnicas son las diferentes maneras de utilizar los materiales plásticos en una obra de arte; estas definen y dan forma a la obra plástica, estas son:


Los contenidos de la obra de arte
La obra de ate presenta unos contenidos implícitos en ellas misma ya sea que el autor los coloque o que también el observador lo interprete a su manera; estos son:
 El nivel sociológico ( la sociedad en la que surge la obra y en la que vive el artista)
 El nivel psicológico (aspectos de la personalidad del artista y su actitud acerca de su propia obra dependiendo de los movimientos artísticos y de pensamiento de su época)
 El nivel iconológico (interpretación de las formas graficas)
 El nivel iconográfico (interpretación de las representaciones figuradas).
¿Qué es investigar?
“¿Qué es lo que se investiga? Evidentemente investigamos la verdad, pero no una verdad de nuestras afirmaciones, sino la verdad de la realidad misma. Es la verdad por la que llamamos a lo real, realidad verdadera. Es una verdad de muchos órdenes: físico, matemático, biológico, astronómico, mental, social, histórico, filosófico, etcétera”.

Xavier Zubiri

Quizás la manera más sencilla para intentar entender que es investigar, seria buscando en el diccionario su definición, esto sería de gran ayuda y el término lo encontraríamos definido así según algunos diccionarios:

Investigar v. tr.
1 Tratar de llegar a saber o conocer una cosa examinando atentamente todos los detalles o preguntando.
2 Estudiar y experimentar una materia o ciencia para aumentar los conocimientos sobre ella: los científicos investigan los fenómenos naturales.
OBS Se conjuga como llegar.

Investigar
tr. Indagar, hacer diligencias para des cubrir [una cosa].
Discurrir, examinar o experimentar a fondo [en una materia de estudio].

Investigar
v transitive- intransitive investigar [imbesti'γaɾ]
1 estudiar profundamente una materia o asunto
Investigar el arte barroco
2 hacer indagaciones para resolver un caso
Investigar un caso de fraude

Como podemos analizar la mayoría de las definiciones están contempladas desde el campo científico y escasamente se menciona en ellas la palabra “arte” pero veamos a continuación y analicemos como estaría relacionado el arte con la investigación.

Arte e investigación

“Investigar es un proceso que tiende a conceptualizar la realidad que es el objeto de investigación; ósea a obtener conocimientos o ideas que son representaciones intelectuales de la realidad, expresando lo más exacta mente posible de ella, contribuyendo a engrosar el acervo crítico de la ciencia” .

Cuando hablamos de investigar en artes plásticas, parecería que nos referirnos a algo casi imposible ya que la investigación siempre la hemos relacionado más con los campos de la ciencia naturales que con el arte y pareciera, que el termino investigar nada tuviera que ver con este tema; pero aunque no lo parezca todo proceso artístico conlleva a la investigación y por ende a la creación de una obra de arte.
La obra de arte hasta hace algún tiempo, no contemplaban la investigación como parte de su proceso, todo estaba sujeto solamente al hecho creativo y a la innovación técnica; el proceso técnico de la obra, se impone como un hecho relevante dentro del trabajo del artista, sin tener en cuenta los procesos de investigación; teniendo en cuenta que la obra de arte está cargada con información del mundo del creador y de la cultura a la cual pertenece, esta información puede ser interpretada y puesta en contexto por el investigador y el público en general; pero dicha carga presente en la obra de arte, hace que el acercamiento a ella sea complejo; por lo tanto, primero hay que limitar el enfoque que se le va a dar el estudio descriptivo del proceso de la obra.
Esto, resulta fundamental en la formación de un artista ya que su característica principal es la interpretación del mundo, y esta característica es uno de los pilares de la actividad artística, pero sería bueno tener en cuenta que cuando se habla del arte, se hace referencia a un contexto que solo puede ser conocido por los sentidos cuando estos se materializan en la obra creativa del artista.
Analicemos el siguiente texto de la Conferencia en el Primero simposio internacional de estudios visuales "Producción como investigación" en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, 5-7.abr.2006 en donde se habla del arte como ciencia:
La ciencia artística significa buscar conocimiento no solamente con los métodos científicos usuales, pero también con algunos métodos de artes. No es hoy usual, aunque el arte y la ciencia tienen raíces históricas comunes en antigüedad, cuando el término griego 'tekhne' y 'ars' latino engloban varias áreas de la cultura que fueron distinguidas más adelante en artes y ciencias.
Aún hoy el arte y la ciencia tienen mucho en común, empezando con sus metas principales. La meta de la investigación científica es destapar y publicar conocimiento, información sobre el objeto del estudio, que conocimiento se puede quizás utilizar más adelante para resolver los problemas de otra gente. Esta blanco está en el principio similar a las metas del arte.

¿Cómo se investiga en artes plásticas?
En realidad no existe una norma clara para investigar en artes siempre tendríamos que basarnos en la normativa científica; el estudio científico del arte apenas empiezan a tomar forma en algunos contextos del arte, o en algunos paradigmas que el arte proyecta a la investigación; estos contextos y paradigmas se ven insertados en la historia del arte, en la estética o en la semiótica del arte, por el momento, el rompimiento de cada uno de estos paradigmas ha logrado muchos informes y casi que todos estos proyectos, han tenido metas puramente descriptivas o "desinteresadas", lo que significa que el investigador en artes, intenta más, describir el objeto del estudio objetivamente (o sea la obra de arte) y evita generar cualquier cambio a en él, en conformidad con los mejores principios de la ciencia desinteresada los investigadores han intentado mantener la naturaleza imparcial de su estudio evitando contactos cercanos con la gente que pudo tener opiniones fuertes sobre arte, incluyendo los artistas y el gran público .
Quizás la investigación en artes, desde la simple mirada de quienes realizan obras de arte pareciera no existir, ya que el artista a diferencia del científico, no contempla la naturaleza desde una posición científica si no que la ve desde su posición subjetiva, ósea que el artista crea un objeto u obra de arte y quizás, al parecer no se ha hecho alguna pregunta a sí mismo, sino que esa idea fluyo en su interior y fue plasmada en forma material o inmaterial, para ser expuesta a la crítica social e interpretada luego por el espectador consumidor.
¿Qué es un proyecto de investigación creación?
La pregunta sería ¿si una obra de arte es investigación?, o ¿simplemente todo lo que se crea en arte, se puede considerar investigación? ¿Qué se debe vincular en un proceso creativo para que la investigación pueda ser? Son las preguntas que nos hacemos, al contemplar el arte desde la investigación creación.
Un proyecto de investigación creación es aquel que partiendo de un contexto complejo como lo es el estudio de la obra de arte, su subjetividad implica de algún modo la claridad de su abordaje desde lo científico; ahora, teniendo en cuenta que la investigación creación ocurre porque examinando la naturaleza del sentido creativo artístico, relaciona la metodología investigativa científica con los elementos plásticos de la obra de arte, organizados estos elementos con algún tipo de lógica que conduzca al desarrollo de resultados que puedan o no ser verificables científicamente.
En otras palabras, un proyecto de investigación creación es un documento que le permite al investigador en artes, precisar problemas que se pretenden solucionar a través del estudio del objeto general del arte, que lo relaciona con la creación artística. Un proyecto de investigación para la creación, para que pueda cumplir con su función y misión, tiene que tener las siguientes características: claro, sencillo, preciso, escueto, coherente, lógico, bien argumentado y razonado, sin ambigüedades ni vacíos, además bien redactadas .

EXPLICACIÓN BREVE DE CADA UNO DE LOS PUNTOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN para LA CREACION (según la Coordinación Del Área De Investigación. Universidad Iberoamericana)
0) Presentación General (resumen introductorio) del Proyecto de Investigación con el que se sustentará el PRODUCTO comunicativo a desarrollar: después del índice, ésta es la primera parte del proyecto. Aquí de lo que se trata es de hacer un “resumen ejecutivo” e introductorio de todo el proyecto en máximo un par de hojas. Aquí se tiene por lo tanto que señalar con claridad el objeto de estudio específico, los ámbitos temáticos, el problema práctico, la justificación, las preguntas, los objetivos, la metodología, las técnicas, los resultados deseados y el impacto esperado.
1) Título y subtítulo de la investigación que se realizará para desarrollar el PRODUCTO comunicativo elegido: ambos tienen que ser claros y sin ambigüedades, se recomienda que el título/subtítulo indiquen perfectamente en qué consiste la investigación y cuál es el objeto de estudio. Un buen título indica precisión y claridad, así como formalización de ideas (lenguaje formal, teórico); deja entrever cuál es la perspectiva y el contenido del trabajo en pocas palabras/conceptos.
2) Tema principal de la investigación que se realizará para desarrollar el PRODUCTO comunicativo elegido: aquí no se redacta lo que se “va a hacer” durante la indagación, tan sólo se indica lo que en términos temáticos se va a estudiar, e investigar para poder crear el PRODUCTO comunicativo. Es decir, luego de haber delimitado el “objeto de estudio” temporal y espacialmente al máximo, en este punto se señala el “fragmento de realidad” que uno va investigar y tratar con la creación del PRODUCTO comunicativo.
3) ¿Quiénes ANTES DE MÍ han investigado, reflexionado o tratado el tema al que se refiere el PRODUCTO comunicativo elegido?: aquí se describe de manera muy general lo que se “ha dicho o investigado” sobre el producto, servicio o mensaje comunicativo elegido.
4) Ámbitos temáticos, áreas o disciplinas de las cuales se va a obtener información general sobre el tema al que pertenece el Producto Comunicativo a desarrollar: aquí se indican cuáles son los “campos o áreas del conocimiento humano”, o mejor dicho, las disciplinas científicas o humanísticas de los cuáles se piensa obtener información sobre el “PRODUCTO comunicativo” elegido.
5) Problema práctico o NECESIDAD que motivó la realización del PRODUCTO COMUNICATIVO elegido: este es quizá el elemento que da pie a la elaboración de todo el proyecto de investigación. El problema es la formalización de una necesidad en la que aparecen dificultades sin resolver. Definir un problema es declarar en forma clara y precisa los diversos elementos del mismo, de tal manera que éstos queden bien precisados al igual que sus relaciones mutuas. Por ello, para ubicarlo, hay que describirlo contextualmente, es decir, en relación con el medio dentro del cual aparece con el fin de adquirir una visión más amplia para su posible solución. Lo cual exige situarlo con precisión en términos espacio-temporales y señalar los diversos aspectos que han incidido en su aparición. Al definir el problema se hace posible que otros entiendan lo que se pretende resolver con la investigación y con la elaboración del producto.
La ubicación del problema práctico, implica que se describa de lo muy general a lo muy específico, los elementos de la “realidad” que al combinarse permitieron que el problema -que nos empuja a hacer la investigación- exista. Y se argumentan y describen los “costos”, efectos o consecuencias sociales que este mismo problema genera.

6) Justificación: aquí se indica y explica con argumentos (coherentes, lógicos y convincentes), por qué es importante que se haga o realice el PRODUCTO o servicio COMUNICATIVO elegido y no otro. Para ello, se deben de contestar las dos siguientes preguntas:
a) ¿Por qué es importante desarrollar el PRODUCTO/mensaje/SERVICIO comunicativo elegido?

b) ¿Qué le sucede a la sociedad si yo no llevo a cabo este PRODUCTO mensaje/SERVICIO comunicativo?:

7) Proceso de investigación para la creación: los hallazgos obtenidos a través de la investigación serán redactados a manera de ensayo, el cual deberá considerar los siguientes puntos:
7.1) Preguntas de investigación: aquí se redactan las preguntas que uno buscará responder con la investigación. En toda investigación, existen dos tipos de preguntas:
a) Preguntas Centrales o Nucleares: aquí se señalan las dos o tres grandes preguntas que se plantea uno a partir del problema de investigación, se trata de las preguntas centrales que nos impulsan a realizar toda la indagación PARA SUSTENTAR y fundamentar el Producto Comunicativo elegido.

b) Preguntas Periféricas o Secundarias: aquí se redactan el mayor número de pequeñas preguntas –obvias- que requerimos responder para contestar las preguntas centrales o nucleares.

7.2 Objetivos de investigación: consisten en la redacción de lo que se pretende realizar con la investigación. Son un enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación. Tienen que ser coherentes entre sí y deben de ser factibles. Los objetivos de toda investigación son de dos tipos:
a) Objetivos Centrales o Generales: aquí se redactan las preguntas generales en forma de objetivo, anexándoles sólo un verbo en infinitivo. Estos objetivos son siempre los que señalan aquello central que se quiere lograr con la investigación.
b) Objetivos Periféricos o secundarios: aquí se redactan las preguntas específicas en forma de objetivos, anexándoles sólo un verbo en infinitivo. Los objetivos específicos, indican lo que se pretende realizar en cada uno de las etapas del proyecto, estos objetivos tienen que ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. En principio, la suma de objetivos específicos y su “adecuada relación” permite alcanzar los objetivos generales.
7.3 Marco teórico interpretativo: es la teoría a partir de la cual el sujeto investigador interpretará o EXPLICARÁ su Producto de Comunicación. Las funciones de todo marco teórico son: delimitar el área de investigación, sugerir guías de investigación, reunir conocimientos existentes en el área que se va a investigar, expresar proposiciones teóricas generales....Para construir el marco teórico, hay que revisar la literatura existente, cerciorase de la “autoridad intelectual” del autor o los autores seleccionados, revisar la vigencia de la información consultada, revisar la época de producción de la teoría, revisar la claridad y coherencia de los principios postulados y supuestos sobre los cuáles se apoya la teoría, revisar la solidez de la teorías.
Cinco son los puntos del marco teórico interpretativo:
a) Nombre de la teoría(s): aquí se describe el nombre de la teoría que se va a utilizar para interpretar/explicar/comprender el PRODUCTO comunicativo elegido.

b) Datos biográficos del autor de la teoría: aquí se indican de manera muy general los datos biográficos del autor de la teoría.

c) Contexto histórico de surgimiento y desarrollo de la teoría: aquí se describe el contexto histórico-cultural, político y científico dentro del cual surgió la teoría en cuestión, aquí se señala por qué surgió esta teoría.

d) Explicación de la teoría: aquí se describe de lo general a lo específico la teoría elegida. Para ello hay que describir y explicar (y sustentar con citas textuales) las principales afirmaciones y los principales conceptos que conforman dicha teoría.

e) Aplicación de la teoría al objeto de estudio: aquí se debe de hacer un esfuerzo por explicar el “PRODUCTO COMUNICATIVO elegido” a partir de la teoría descrita en el punto “d”. Aquí se toman las principales ideas, afirmaciones y conceptos de la teoría elegida y se “aplican” al “producto comunicativo”.

7.4 GLOSARIO o lista de los principales conceptos teóricos: aquí se hace una lista de conceptos o categorías que más se van a utilizar durante la investigación, se definen con “citas textuales” cada uno de ellos y se indica la fuente a partir de la cual se construyó la definición:


CONCEPTO
DEFINICIÓN
(CITA TEXTUAL) REFERENCIA DOCUMENTAL DE LA
FUENTE DE DONDE SE OBTUVO LA DEFINICIÓN








7.5 Estrategia metodológica que se eligió para efectuar la investigación sobre el PRODUCTO comunicativo elegido: aquí se trata de contestar las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál es la estrategia metodológica que se eligió para realizar esta investigación sobre el PRODUCTO COMUNICATIVO en cuestión?: aquí sólo se indica el nombre de la estrategia metodológica elegida

b) ¿Por qué se eligió esa estrategia metodológica y no otra?: aquí mediante argumentos y explicaciones se justifica (sobre todo epistemológicamente) por qué se decidió utilizar está estrategia y no otra.

c) ¿Cómo se va a llevar a cabo toda la investigación? y ¿en qué orden?: aquí se enlistan (de inicio a fin) las fases y pasos a dar durante toda la investigación.

7.6 Técnicas de investigación a utilizar para recopilar y analizar la información que necesito para conocer, fundamentar y justificar la realización del producto de comunicación elegido): aquí se señalan cuáles técnicas de recopilación o análisis que se piensan utilizar, se explica por qué se eligió esas técnicas y se dice cómo es que se van a aplicar.

8) Técnicas para la Creación: aquí se mencionan, justifican y explican a detalle las técnicas elegidas para estimular la creación.
a) Técnicas para estimular la creación: Nombre y explicación de la técnica(s) creativa(s) elegidas para el desarrollo del PRODUCTO o SERVICIO de comunicación elegido. Las técnicas se dividen en dos grandes rubros:

a1) Lista de técnicas lógico-lineales: (racionales, conscientes o de ESTADO DE ALERTA):

a2) Lista de técnicas inconscientes: (intuitivas, irracionales, o de ESTADO de INOCENCIA):
9) ¿Qué se espera obtener con el PRODUCTO de comunicación elegido?
a) Resultados deseados: (lo ideal): aquí se describe qué es lo que en términos “ideales” o “utópicos” uno desea que suceda como consecuencia, logro o resultado de la elaboración del PRODUCTO COMUNICATIVO elegido

b) Impacto esperado: (lo posible): aquí se señala con humildad qué es lo que de manera “concreta” (y factible) seguramente sucederá como consecuencia de la elaboración del PRODUCTO COMUNICATIVO elegido

10) Recursos humanos y materiales necesarios para realizar, crear o concretar el producto de comunicación elegido: aquí se enlistan de manera exhaustiva los Recursos Humanos y Materiales que serán necesarios para llevar a cabo toda la investigación:
a) Recursos Humanos: indicar qué personas participarán durante todo el proceso de investigación y elaboración de producto comunicativo elegido, así como lo qué cada uno de ellos hará

b) Recursos Materiales (presupuesto): aquí se enlistan cuáles serán los gastos que se tendrán que hacer durante la investigación y elaboración del producto comunicativo elegido

11) Cronograma General de actividades: aquí, mediante una tabla de word, hay que describir la secuencia de las actividades planeadas para efectuar la investigación y elaboración del producto comunicativo elegido:

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Actividad Septiembre Octubre Nov Dic Enero Feb
Elaboración del Proyecto de Inv. X
Búsqueda de Referencias Documentales X
Lectura de documentos X
¿? X
¿?
¿?
¿?
¿?
¿?
¿? X
Redacción del Primer Borrador
del Ensayo para justificar el producto comunicativo elegido X
Redacción del segundo borrador
del Ensayo X
Elaboración de la presentación en Power Point
Primera Presentación del Producto comunicativo, el Ensayo y la descripción en Power Point X
Segunda
Presentación del Producto comunicativo, el Ensayo y la descripción en Power Point


12) Índice tentativo / orientativo del pequeño ENSAYO con el que se justificará o sustentará el trabajo: aquí, además de señalar introducción, conclusiones y lista de documentos citados y consultados, se trata de imaginar cual sería el índice posible del PEQUEÑO ENSAYO que se tiene que escribir para justificar y sustentar el producto comunicativo elegido. Es decir, se trata de plantear los capítulos (mínimo 3) y subíndices que tendría el ENSAYO, y se les da un orden que siempre tendrá que ir de lo más general a lo más específico para que su posible lector lo pueda comprender.

13) Formatos y estrategias de comunicación y presentación del PRODUCTO de COMUNICACIÓN elegido: aquí se indican y explican tres tipos de documentos a partir de los cuales se buscará sustentar, justificar o dar a conocer el PRODUCTO, MENSAJE o SERVICIO de comunicación elegido:

a) Proyecto de Investigación para la Creación

b) Reporte: Texto (de mínimo 15 cuartillas) donde se presentan los hallazgos resultantes del proceso de investigación para la creación, los cuales sustentan al PRODUCTO, mensaje o servicio creado. Este reporte se redacta a manera de ensayo e incluye las características citadas en el punto 7).
c) Ensayo: Texto (de mínimo 5 cuartillas) donde se describe en tiempo pasado y con palabras propias todo el proceso que se siguió para la realización del producto, mensaje o servicio creado.

d) Presentación en Power Point: con mínimo 7 diapositivas (y máximo 14) y en donde con puros BULLETS (oraciones sin texto) se indica lo siguiente: Título y subtítulo del trabajo, Disciplina o Campo de realización, Área temática específica de interés, Problema detonante del proceso de indagación-creación, Antecedentes del trabajo, Justificación, Publico al que va dirigido el producto, mensaje o servicio, Descripción del Proceso de Investigación para la creación, Principales resultados del Proceso de Investigación para la creación, Técnicas para estimular la creación, Descripción de la etapas de creación del producto, Presupuesto, Autocrítica del producto, aprendizajes de todo el proceso.

e) Producto, Servicio o Mensaje creado: Ficha Técnica y Presentación del producto, mensaje o servicio creado.

14) Lista de referencias de los documentos recopilados durante la elaboración de proyecto (30 REFERENCIAS MÍNIMO):
Las referencias son los datos y representaciones lingüísticas que permiten localizar los documento recopilados durante la elaboración del proyecto de investigación.
Existen varias formas de elaborar las listas de referencias según sea el sistema o el “estilo” que se utilice para hacerlo. Los sistemas y estilos mundialmente más reconocidos para elaborar las listas de referencias son: El sistema de la American Psychological Association (APA), el sistema propuesto por Kate L. Turabian (sistema TURABIAN), el sistema de la Modern Language Association (MLA), el estilo propuesto por el The Chicago Manual of Style (sistema CHICAGO), y el sistema Harvard.
Para el formato de proyecto de investigación que se proponen en estos Apuntes de Investigación de la Comunicación I, las listas de referencias se harán bajo el Sistema Harvard. ¿La razón? Porque se considera que es el sistema más “ergonómico” y practico.
El número mínimo de referencias documentales que debe incluir cada proyecto de investigación es de 25.
El orden de los datos que deben incluir todas las referencias hechas bajo este sistema, es el sigue :
APELLIDO, Nombre (Año de publicación)Título del documento en negritas. Editorial, País, Ciudad, Página

¿Qué es una propuesta artística?

Una propuesta artística es el planteamiento que se realiza de una obra de arte; la idea que el artista planea hacer con los elementos plásticos que maneja, de esta manera, la obra artística toma forma para ser divulgada, expuesta y analizada desde la crítica en el medio artístico- cultural.
El planteamiento de la propuesta artística forma parte implícita del proceso de investigación ya que este arroja un indicador conceptual del proceso de creación de la obra de arte, donde el artista da a conocer el sentido de la obra y el objeto de lo que se quiere lograr con la misma, teniendo en cuenta los aspectos técnicos, conceptuales y estéticos de la obra.
En realidad, una propuesta puede ser un proyecto que se construye o la obra misma del artista que se va desarrollando en la “investigación” que no es más que el trabajo que el artista realiza en su taller o con la comunidad, como sucede hoy con las nuevas políticas culturales donde las propuestas artísticas se hacen necesarias, porque estas se han convertido en indicadores que las entidades gubernamentales tienen en cuenta para incentivar el desarrollo de los estímulos y apoyo al producto artístico.

Toda propuesta artística busca mejorar una situación, solucionar una necesidad sentida o una idea ya sea está a nivel personal (nivel subjetivo) o abordar un problema existente dentro de la sociedad o comunidad etc. Por ello, es necesario tener en cuenta que la formulación de una propuesta artística, debe partir de una adecuada identificación de la necesidad o problema (si es que existe problemas dentro del proceso creativo del artista) y contar con el respectivo diseño de las condiciones necesarias para su óptima solución.

La propuesta de un trabajo artístico contiene la formulación de un proyecto de creación; esta propuesta constituye un documento sobre cuya base se decide si se autoriza a un artista a desarrollar su trabajo artístico; la propuesta debe ser escrita teniendo en cuenta lo siguiente:

• Conocer el tema del cual tratará su trabajo artístico.
• Tener una clara visión del problema que desea resolver, está informado sobre las áreas de producción o del conocimiento donde dicho problema se manifiesta, tiene una idea de la magnitud o importancia del mismo y de la aplicabilidad de la solución
• Conoce en una medida aceptable los métodos, técnicas y otros instrumentos aptos para resolverlo.
• Ha estudiado bibliografía adecuada relacionada con el tema.
• Es capaz de formular un plan de investigación coherente, que le lleve paso a paso a la solución del problema que se plantea.



PASOS PARA REALIZAR UNA PROPUESTA ARTISTICA SENCILLA

Existen muchas formas de presentar propuestas artísticas que conllevan necesaria mente a la investigación en el arte a continuación veamos algunos aspectos y criterios, para desarrollar propuesta o proyectos artísticos que contemplan la investigación creación:



1. Nombre de la propuesta
2. Descripción de la propuesta
3. Sustentación o justificación de la propuesta
4. Objetivos
5. Metodología
6. Plan de trabajo o cronograma de actividades
7. Factibilidad temporal, técnica o financiera (trata las posibilidades de realización de la propuesta)
8. Plan de proyección (las estrategias para dar a conocer la propuesta artística)
9. Presupuesto (debe ser en forma detallada y clara además justificar los gastos.
De esta forma se puede hacer un planteamiento acertado en cuanto a la presentación de una propuesta artística; no nos queda más que partir de estos planteamientos y comenzar a desarrollar propuestas artísticas innovadoras teniendo en cuenta los procedimientos adecuados.

BIBLIGRAFIA

• Teoría y función del arte, Historia Del Arte, Hernest Gombrich. fondo de cultura económica 1992
• Ernst Fischer, La Necesidad Del Arte. Editorial península 2001
• Diapositivas De Clase De Historia Del Arte© Jesús A. Manzaneque Casero. Profesor de Educación Secundaria I.E.S. Isabel Martínez Buendía Pedro Muñoz (Ciudad Real) ESPAÑA
• ¿QUE ES INVESTIGAR? Xavier Zubiri. Discurso en la entrega del premio Ramón y Caja1 a dos grandes investigadores españoles. , 19 de octubre de 1982http://www.zubiri.org/works/spanishworks/investigar.htm
• Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
• http://kdictionaries.com/
• Técnicas De Investigación Social, Teoría Y Ejercicios
Sierra Bravo, R. 1992
• Martin Heidegger. “El Origen De La Obra De Arte” fondo de cultura económica 2005.
• Conferencia en el Primero simposio internacional de estudios visuales "Producción como investigación" en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, 5-7.abr.2006. Autor: Pentti Routio, University of Arts and Design Helsinki
• Coordinación Del Área De Investigación Universidad Iberoamericana. Formato para elaborar proyectos de investigación. Beatriz Hernández y José Samuel Martínez López México D.F. Septiembre del 2005
• Formato para elaborar proyectos de investigación. Beatriz Hernández y José Samuel Martínez López México D.F. Septiembre del 2005
• Investigación creación; óscar Salamanca. 2009
• http://libidoherida.lacoctelera.net/post/2009/01/24/investigacion-creacion

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