jueves, 11 de agosto de 2016

"EL CONGO JUACO ESCUCHANDO LA PALABRA LIBERADA" DE ÁNGEL LOOCHKARTT ESTUDIO SEMIOTICO


EL CONGO JUACO ESCUCHANDO LA PALABRA LIBERADA 




Ángel Loochkartt, es uno de los pintores importantes del caribe colombiano, inmerso en un mundo colorido como lo es esta parte del caribe, donde la pasión de pintar, se convierte en una verdadera experiencia plástica, muy personal; su obra constituye un ejemplo claro de semiosis, con lo que podemos tratar y reflexionar acerca de cada una de las de las seis funciones de la comunicación: función Referencial, Función Emotiva, Función Poética, Función Conativa, Función Fática,  Función Metalingüística.

Comenzaré este análisis, tratando la función referencial en la obra “El Congo Juaco Escuchando La Palabra Liberada” del reconocido artista Ángel Loochkartt, para luego pasar al resto de las funciones de la comunicación; en lo referencial encontramos que la obra tratada desde las bases del expresionismo, es notable que el artista posee algunos referentes de artistas expresionistas como James Ensor, por el afán de penetrar con cierta obsesión en mundos de apariencia alegre como lo muestra el Congo Juaco y oskar kokoshka, por la manera como el artista dispone la  intención de agitar los movimientos de inspiración; de esta manera o al menos, sus pincelada nos recuerdan a estos artistas expresionistas.

Oskar Kokoshka “El Huevo Rojo”

   James Enssor “La Intriga”                                                            

“De lo que tantas veces se ha dicho teóricamente sobre este estilo que halló sus manifestaciones más típicas dentro del mundo germánico: que los sentimientos, fuerza motriz de la expresión, no sean sumergidos por la pintura ni representados por ella, sino que sean ella misma. También es ejemplar expresionista Loochkartt por la facilidad con que en los momentos de creación hace emerger lo patético, oscureciendo toda otra manifestación del alma.” (Tovar, 2007)

Un referente poderoso en la obra de Ángel Loochkartt, es ese referente íntimo que le otorga a esta obra una fuerza interna impresionante que se hace expresiva al espectador y es su conexo más cercano: “el carnaval”, la fiesta emblemática de barranquilla, capas de elevar lo sugerente a niveles muy alto.

La Función Emotiva, obedece a la expresión del artista para el espectador, de manera que el artista en esta obra, evoca una serie de elementos plásticos capaces de comunicar al espectador todas las ideas que el artista concentra en sus obras; uno de esos elementos es el color, la textura y la composición, con lo que el artista trasmite esas sensaciones de alegría y euforia que manifiesta el carnaval, como fiesta que el artista ha vivido toda su vida y que manifiesta atraves de la pintura de un personaje carnavalero como lo es un congo, en su acto fiestero como persona que asume su papel de ese personaje que  para el carnaval de barranquilla, adquiere un título de líder de la fiesta.

Lo poético es una temática siempre alterna a las obras de Ángel Loochkartt, ya que estas, siempre mantienen un mensaje implícitos en sí mismas por lo tanto, forma parte de su trabajo y el congo Juaco no queda exento de poéticas; en esta obra, el espectador queda inmerso en el colorido de las formas y estas, además del personaje está acompañado del bestiario carnavalero evocando a si el rigor de la fiesta y el sentimiento que inspira el carnaval.
Las poéticas recuerdan el sentimiento puro del artista, por las vivencias que ha podido captar de sus realidades y las emociones que solo el carnaval produce en las personas, en este caso el congo Juaco no puede escapar a esas emociones que nos puede trasmitir a través de su imagen elocuente y vivaz.

Lo que corresponde al receptor o la Función Conativa, la respuesta que ofrece el observador frente a la obra, es totalmente emocional y está directamente conectada con el personaje central de la obra. El congo Juaco es expresivamente detonador de emociones y causa un interés inmediato porque el espectador se conecte con la obra, tal conexión mantiene un alto nivel de comunicación, capaz de desentrañar las complejidades estéticas de la obra y además, complejidades personales que implican el entendimiento de las obras y sus elementos plásticos.

Lo conativo es esa contestación frente a la obra, todo lo que un espectador puede reflexionar, a partir de lo que ve y analiza tanto de la obra como, como en su autor. Todo aquello que como mensaje llega hasta el espectador es decodificado para convertirse en un goce estético transmitido por el artista al espectador

La Función Fática, en esta obra se ve representada a través de la técnica de pintura que el artista utiliza como canal para llevar su mensaje hasta el espectador y se identifica cuando la comunicación se centra en establecer, cerrar o verificar la calidad del contacto entre los interlocutores. (Rojas, 2010).

El artista utiliza una técnica de pintura que nos recuerda al fauvismo y al expresionismo alemán, lo que nos lleva inmediatamente a la identificación de un estilo propio desde esas experiencias expresionistas; es notable el uso también del dibujo matizado del color lo que vuelve al congo Juaco, una pintura cargada de colores que llegan directamente al ojo del espectador.

Finalmente, luego de analizar la técnica pictórica como un canal de comunicación en la pintura, analizaremos ahora, la Función Metalingüística, basada en cada uno de los elementos simbólicos de la obra que el artista ha generado para la creación del Congo Juaco; cada signo y su nivel de significación en esta obra nos remite a una reflexión semiótica, ya que la obra está cargada de contenidos simbólicos significativos para nuestro mundo costeño.

Lo metalingüístico sería ese conjunto simbólico inmerso en la obra “El Congo Juaco Escuchando La Palabra Liberada” del artista Ángel Loochkartt; la obra encuentra en esta semiosis, su significación estética con la que el artista traza su mensaje explícito al observador.

Bibliografía
Rojas, C. R. (25 de 10 de 2010). LENGUAJE Y ENSEÑANZA MEDIA. Obtenido de LENGUAJE Y ENSEÑANZA MEDIA: http://eca-lenguaje y comunicacion.blogspot.com.co/2010/10/funcion-fatica-o-de-contacto.html


Tovar, G. (04 de 2007). Ángel Loochkartt. Obtenido de Ángel Loochkartt: http://angelloochkartt.blogspot.com.co/2007/04/expresionista-sin-ms-remedio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario